Va INE contra candidatura de Félix Salgado por no reportar gastos de precampaña

Mario Delgado responde que el INE quiere cancelar 60 de sus candidaturas



Con tres votos contra dos, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que se debe solicitar al órgano electoral de Guerrero la cancelación del registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la Gubernatura debido a que el aspirante no entregó informe de gastos de precampaña, como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


El senador con licencia argumenta que Morena no hizo precampañas, pero la autoridad electoral determinó que sí realizó actos de este tipo, incluido un video en el que hace un llamado a no derrochar recursos, por lo que considera que, aunque haya gastado un peso, debió haberlo reportarlo.


“Se sanciona a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román Ocampo con la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidatas, o en su caso la cancelación del registro, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, establece el acuerdo que deberá ser ratificado o rechazado por el Consejo General del INE durante su sesión de este jueves.


En respuesta, Salgado Macedonio aseguró que su partido no registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta del que emergió con favorito.


“Ante la información difundida por diversos medios de comunicación referente a una supuesta omisión de actos y gastos de precampaña, es necesario aclarar que mi partido MORENA nunca registró ante la autoridad electoral ningún proceso interno, más que el referente a la encuesta para definir a su Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación. Seguimos en la lucha.


¡Ánimo, hay toro!”, publicó en su perfil de Facebook.


También, luego de darse a conocer la determinación de la Comisión de Fiscalización, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó su postura y recriminó que la autoridad electoral busque cancelar el registro de 60 de sus candidatos a alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas.


En un video difundido a través de sus cuentas en redes sociales, Delgado Carrillo señaló que, casualmente, son abanderados de estados en los que llevan ventaja.


Insistió en que en sus convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en Morena se elige a los candidatos por medio de encuestas o consensos.


Subrayó que otras sentencias de ese tipo no han prosperado, y advirtió que no se van a dejar.


“Parece que algunos consejeros han decidido convertirse en los gatilleros del PRIAN, disfrazados de árbitros electorales. Queremos un árbitro imparcial, dejen que la gente decida”, afirmó.


En ese contexto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay toda una estrategia para afectar a su partido.


Y en el caso particular de los lineamientos emitidos por el INE para evitar una sobrerrepresentación en el Congreso, aseguró que hay todo un plan para que Morena no tenga mayoría y que detrás de él están los personajes de siempre.


“Se han agrupado con ese propósito, Claudio X. González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios de comunicación, no todos, hay excepciones, pero existe ese plan”, declaró en conferencia de prensa desde Campeche.


“Yo espero que recapaciten, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer, y que ya actúen con rectitud, con integridad, con legalidad y que se haga valer la democracia, que sean auténticos, verdaderos jueces, que no se inclinen a favor de nadie, que tomen partido por la libertad y por la democracia”, agregó el Mandatario.


Fuente: El mañanero diario

1 vista0 comentarios