No se puede utilizar la vacuna contra Covid con propósitos electorales, responde AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que no se puede politizar la vacuna contra Covid-19, luego de que los gobernadores de la Alianza Federalista exigieran al gobierno federal una estrategia de vacunación eficaz y dijeran que analizan comprar sus propias vacunas.


“Miren, es sencillo de responder. Primero, que la vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales, eso sería ruin, sería una mezquindad. Y por lo mismo no queremos polemizar sobre este tema”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.


Señaló que la encargada de informar sobre la estrategia de vacunación contra Covid-19 en el país es la Secretaría de Salud (Ssa), y aseguró que todos los ciudadanos tendrán acceso a la vacuna.


“Lo que puedo decirle a los ciudadanos de Jalisco, de Chihuahua, de Guanajuato (estados gobernados por miembros de la Alianza Federalista), de los estados donde los gobernadores están en contra de nosotros, es que vamos a actuar como siempre, de manera responsable, y no le va a faltar a ninguna persona de México la vacuna”, indicó.


López Obrador aseguró que, conforme se vaya teniendo la vacuna en el país, se aplicará a la población. Que será universal y gratuita, y se va a aplicar de acuerdo al plan.


“Primero estamos haciendo todo un esfuerzo para adquirirla ( la vacuna), no por falta de recursos sino por disponibilidad. Estamos hablando y hemos avanzado mucho con las farmacéuticas”, señaló.


El día de ayer, la Alianza Federalista pidió al gobierno de México implementar una estrategia de vacunación eficaz contra la Covid-19 y rechazaron que algunas personas deban esperar más de un año para ser vacunadas por parte de la Ssa.


En conferencia, los aliancistas llamaron al Consejo de Salubridad a establecer un cronograma, las fases por población objetivo de la aplicación así como los criterios de distribución y reparto de todas las dosis adquiridas.


“Queremos transparencia, información y reglas claras. Hay vidas humanas en riesgo; no aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunadas. Urgimos a concentrar una estrategia nacional eficaz”, señalaron.


Y la semana pasada, los gobernadores advirtieron que comprarían sus propias vacunas contra Covid-19 ante la “incertidumbre” por la falta de información sobre el plan de vacunación planeado por el gobierno de México.


Ese mismo día, reiteraron que no descartan la posibilidad de buscar una vía jurídica que les permita comprar vacunas, a pesar de que la Secretaría de Salud indicó que deberán sujetarse al plan nacional de vacunación.


Fuente: Latinus

4 vistas0 comentarios