Morena y PT en San Lázaro amagan con destituir a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama del INE

Advierten que invadieron facultades del Poder Legislativo con los lineamientos para evitar la sobrerrepresentación de un partido en el Congreso



En la Cámara de Diputados, legisladores morenistas y sus aliados amenazaron esta tarde con un juicio político y la destitución de los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

En un debate sobre el acuerdo aprobado el pasado viernes por el INE para evitar la sobrerrepresentación de algún partido político en la próxima legislatura en el Palacio de San Lázaro, morenistas y petistas acusaron a los funcionarios electorales de asumir una actitud “facciosa” y “golpista” para favorecer a la oposición y frenar la llamada Cuarta Transformación.

“Creo que este es el momento para hacer, no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova, sino también unir las fuerzas de los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo para que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, porque lo único que él ha hecho, es demostrado, es que funciona más bien como personero de los poderes que ya el pueblo de México no quiere en esta legislatura”, declaró la diputada María de los Ángeles Huerta.


La legisladora consideró que, con tal acuerdo, que verificará la militancia de los candidatos a la hora de designar diputaciones plurinominales, el INE invadió facultades del Poder Legislativo y también quiere invadir intensiones de la ciudadanía el emitir su voto.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña calificó a los consejeros como delincuentes, corruptos y golpistas.

Pidió que se reúna la Subcomisión de Examen previo y le dé cauce a la solicitud de juicio político contra los consejeros electorales.

“Francamente yo creo que nosotros debimos destituir a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama desde hace mucho, y que en este momento destituirlos va a ser un cisma, pero no destituirlos va a ser peor, porque el daño que están haciendo es inconmensurable.

“Tenemos que correr a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, por más que digan que no es el momento. ¿Qué vamos a esperar? Si vean cómo se están comportando ahorita. ¿Saben cómo se van a comportar en el proceso? ¿Saben cómo nos van a perseguir? ¿Saben cómo van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral? Pues es evidente lo que van a hacer”, expuso el petista, quien también insistió en que los consejeros ganan más de 250 mil pesos al mes porque se han negado a recibir menos.

La priista Claudia Pastor explicó que el bloque mayoritario tiene una sobrerrepresentación del 61 por ciento en la Cámara de Diputados, pero no son la mayoría de la población mexicana, porque de 30 millones que votaron, los números no corresponden a las curules que tienen.

“Son 30 curules las que deberían de estar en la oposición si no hubieran hecho este fraude a la ley. Qué bueno que el Instituto Nacional Electoral salga en defensa de México, salga en defensa de la democracia y no de ningún partido; salga como árbitro neutral a decir cómo debe quedar integrada con reglas abstractas esta Cámara de Diputados”, expuso Pastor sobre la medida que busca evitar que se supere la sobrerrepresentación del 8 por ciento en la Cámara de Diputados.

Los legisladores de oposición evidenciaron la cantidad de legisladores que fue sumando la bancada morenista a lo largo de la legislatura, los cuales pertenecían a otros grupos parlamentarios; además, acusaron la trampa de hacer pasar a sus candidatos como si fueran de otros partidos, con lo cual Morena consiguió que se le asignaran 85 diputados plurinominales, cuando en estricto derecho le corresponderían solamente 28.

Pese a todos los datos expuestos, la fracción de Morena propuso una reforma constitucional para que reglamentos en materia electoral no se modifiquen a unos días de que comiencen las campañas de los partidos políticos.


Fuente: El mañanero diario.

1 vista0 comentarios